lunes, 15 de febrero de 2010

CUARESMA: TIEMPO DE AUTOCONOCIMIENTO, TIEMPO DE CONVERSIÓN, TIEMPO DE MISERICORDIA

EXAMEN DE CONCIENCIA EN LA CUARESMA: TIEMPO DE CONVERSIÓN, PENITENCIA Y MISERCORDIA

Examínate – ayudado por estas preguntas - ¿qué pecados has cometido desde tu última confesión? Trata de no quedarte en lo exterior, sino en las actitudes del corazón y las omisiones.



RUPTURA CON DIOS:



¿Amo en verdad a Dios con todo mi corazón o vivo más pegado a las cosas materiales?



¿Me he preocupado por renovar mi fe cristiana a través de la oración, la participación activa y atenta en la misa dominical, la lectura de la Palabra de Dios, etc.? ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia? ¿He cumplido con el precepto anual de la confesión y la comunión pascual?



¿Tengo una relación de confianza y amistad con Dios, o cumplo solamente con ritos externos?



¿He profesado siempre, con vigor y sin temores mi fe en Dios? ¿He manifestado mi condición de cristiano en la vida pública y privada?



¿Ofrezco al Señor mis trabajos y alegrías? Recurro a Él constantemente, o ¿sólo lo busco cuando lo necesito?



¿Tengo reverencia y amor hacia el nombre de Dios o le ofendo con blasfemias, falsos juramentos o usando su nombre en vano?



RUPTURA CONMIGO MISMO:



¿Soy soberbio y vanidoso? ¿Me considero superior a los demás?



¿Busco aparentar algo que no soy para ser valorado por otros? ¿Me acepto a mi mismo, o vivo en la mentira y el engaño? ¿Soy esclavo de mis complejos?



¿Qué uso he hecho del tiempo y de los talentos que Dios me dio? ¿Me esfuerzo por superar los vicios e inclinaciones malas como la pereza, la avaricia, la gula, la bebida, la droga?



¿He caído en la lujuria con palabra y pensamientos impuros, con deseos o acciones impuras?



¿He realizado lecturas o asistido a espectáculos que reducen la sexualidad a un mero objeto de placer?



¿He caído en la masturbación o la fornicación? ¿He cometido adulterio?



¿He recurrido a métodos artificiales para el control de la natalidad?



RUPTURA CON LOS HERMANOS Y CON LA CREACIÓN:



¿Amo de corazón a mi prójimo como a mi mismo y como el Señor Jesús me pide que lo ame?



¿En mi familia colaboro en crear un clima de reconciliación con paciencia y espíritu de servicio? ¿Han sido los hijos obedientes a sus padres, prestándoles respeto y ayuda en todo momento? ¿Se preocupan los padres de educar cristianamente a sus hijos y de alentarlos en su compromiso de vida con el Señor Jesús?



¿He abusado de mis hermanos más débiles, usándolos para mis fines?



¿He insultado a mi prójimo? ¿Lo he escandalizado gravemente con palabras o con acciones?



Si me han ofendido, ¿sé perdonar, o guardo rencor y deseo de venganza?



¿Comparto mis bienes y mi tiempo con los más pobres, o soy egoísta e indiferente al dolor de los demás? ¿Participo de las obras de evangelización y promoción humana de la Iglesia?



¿Me preocupado por el bien y la prosperidad de la comunidad humana en la que vivo o me paso la vida preocupado tan sólo de mi mismo? ¿He cumplido con mis deberes cívicos? ¿He pagado mis tributos?



¿Soy envidioso? ¿Soy chismoso y charlatán? ¿He difamado o calumniado a alguien? ¿He violado secretos? ¿He hecho juicios temerarios sobre otros?



¿Soy mentiroso?



¿He hecho algún daño físico o moral a otros? ¿Me he enemistado con odios, ofensas o peleas con mi prójimo? ¿He sido violento?



¿He procurado o inducido al aborto?



¿He sido honesto en mi trabajo? ¿He usado rectamente de la creación o he abusado de ella con fines egoístas? ¿He robado? ¿He sido justo en la relación con mis subordinados tratándolos como yo quisiera ser tratado por ellos? ¿He participado en el negocio o consumo de drogas? ¿He caído en la estafa o el fraude?



¿He recibido dinero ilícito?

0 comentarios: