sábado, 10 de abril de 2010

INTERNET: UNIÓN O ¿PÉRDIDA DE TIEMPO?





Un nuevo estudio realizado por  la Universidad de Toronto ha descubierto que, lejos de aislar a las personas en el ciberespacio, Internet fomenta las relaciones sociales y potencia la integración de las personas en la vida cotidiana. Sabemos que el progreso es, por naturaleza, ambivalente...La realidad es que las relaciones sociales tradicionales están evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y que, en este contexto, el correo electrónico, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea, adquieren progresiva importancia a la hora de articular las relaciones sociales. Ahora está de moda los juegos de la red internáutica - permitidme estos palabros -como "FARM VILLE" que, sinceramente, me pone de los nervios, porque puede, no digo que no, relajar al que está estresado...pero cuanto tiempo puede hacernos perder...; es verdad, que nos hace conocer personas, sí, pero la mayoría de las veces la intención no es esa... es, sencillamente, pasar el tiempo, relajarnos con algo que nos hace pensar como buscar frutas o cuidarlas para que no se pudran ( entendedme, por favor...). Cuánto tiempo gastamos mientras TANTA GENTE NOS NECESITA A NOSTROS, NUESTRO TIEMPO, NUESTRA PRESENCIA, NUESTRO CARIÑO, NUESTRA ORACIÓN, "NUESTRO" EVANGELIO...

Internet no debe ser considerada sin embargo como la única vía usada para relacionarse con otras personas. A veces nos volvemos autistas y consideramos que es la única herramienta que refuerza los lazos sociales, y no es así. El correo electrónico se ha convertido en una forma suplementaria de comunicación, que me da la sensación, y es mi opinión, llega a sustituir a otros medios.


Es cierto que Internet ayuda a construir el capital social de los internautas, ya que permite fabricar redes sociales sólidas aunque estén geográficamente dispersas. Aunque creo que hay que estar en el CIBERESPACIO, creo que debemos resituarlo.  El ciberespacio puede construirse en detrimento de otras relaciones sociales de proximidad como las familiares o de amistad. Y a esto debemos negarnos siempre. Es una buena herramienta para el encuentro personal ocasional, para el conocimiento de nuevas amistades, para una evangelización más desarrollada geográficamente o localmente, pero no debe arruinarnos la relación "piel a piel" y, menos, no debe arruinarnos nuestro tiempo y nuestra persona que tantas hermanos y hermanas están reclamando por su situación vital. Pensémoslo, hermaninos. Os comparto esta reflexión. Que el Señor os bendiga y os guarde en su amor santo. Kike.

2 comentarios:

Aurora Llavona dijo...

Me gusta tu artículo.
En cuanto a lo que dices del Farm Viille es una forma como otra de evadirse de la realidad, y eso quizás no sea bueno pero a veces uno necesita desconectar...
El atractivo del FarmVille es que si le dedicas algo de tiempo todo te sale bien, no har cardos ni espinas ...

Anónimo dijo...

¡ENHORABUENA! Se te acaba de conceder el Premio Caballero de DIOS, otorgado por Zadlander, al que te recomendó Jesús. Puedes ir a recogerlo pinchando en este enlace: III entrega de los Premios Caballero de DIOS.